En 30 por ciento incrementaron sus ingresos diarios los pobladores del valle del Colca, en Arequipa, que participan de proyectos de emprendimiento de turismo rural comunitario, informó Rocío Cervantes Mansilla, gerenta regional de Comercio Exterior y Turismo.
La funcionaria explicó que muchas de las 70 familias que actualmente participan del proyecto ha mejorado su calidad de vida tras su activa participación en el turismo rural comunitario.
“Antes las familias del valle del Colca que participan del proyecto de emprendimiento de turismo rural comunitario recibían 30 soles diarios por sus actividades agrícolas, ahora perciben 30 por ciento más, lo que les ha permitido mejorar la calidad de vida de sus familias”, manifestó.
El turismo rural comunitario se desarrolla en el Colca desde hace tres años. Se inició en el distrito de Sibayo y luego se extendió a Cabanaconde, Coporaque y Lari, donde las familias han acondicionado sus viviendas para recibir a turistas nacionales y extranjeros, quienes comparten con los lugareños sus actividades cotidianas.
Cervantes Mansilla refirió también que el turismo rural comunitario en el valle del Colca ha permitido que los visitantes incrementen su estancia en el lugar. Antes la permanencia del turista era de día y medio y ahora es de dos días y medio a tres días.
Señaló que los turistas deciden quedarse más días en el Colca para conocer las costumbres de la gente y lugares turísticos que no son muy promocionados pero que resultan interesantes para el visitante.
Respecto al IV Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario que se desarrollará en el valle del Colca del 17 al 19 de noviembre, la funcionaria señaló que el evento congregará a más de 700 personas de todo el país dedicadas a esta actividad turística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario