El 9 de diciembre de 1983, la Unesco declaró al Santuario Histórico Nacional de Machupicchu como Patrimonio Mundial Cultural y Natural, reconociendo la singular simbiosis cultural y natural en una construcción humana. Estos 27 años, significan nuevos retos, además de seguir trabajando con una inversión de más de S/. 23 millones directamente recaudados por la institución cultural Cusco, en trabajos de investigación, restauración y puesta en valor que se ejecutan en el área que comprende el Santuario Histórico Nacional de Machupicchu, manifestó el Director de la Dirección Regional de Cultura Cusco, arqueólogo José Carlos Silva Gonzales.
Actualmente, se intervienen con trabajos de investigación arqueológica, restauración y puesta en valor los sitios arqueológicos de Machupicchu, Salapunku, Torontoy, Patallaqta, Qhanabamba, Wayna Q’ente, Pampaqawa, además con la implementación del proyecto de Georeferenciación del Santuario Histórico Nacional de Machupicchu, posibilitando la ubicación de todo el universo de sitios arqueológicos registrándose los diferentes caminos, sitios zonas arqueológicas, identificando sus características geomorfológicas, biodiversidad de la zona, estando a la vanguardia de la tecnológica moderna.
Cabe mencionar que hasta el presente año, se han inscrito ante la UNESCO un total de 911 sitios, de los cuales 704 son culturales, 180 naturales y 27 mixtos, es decir, culturales y naturales, distribuidos en 151 países como África, Estados Árabes, Asia Pacifico, Europa y América del Norte, América latina y el Caribe.
En el Perú, hasta la actualidad han sido reconocidos 11 sitios de Patrimonio Mundial, 7 de carácter cultural, dos de carácter natural que son el Parque Nacional Huascarán y el Parque Nacional del Manu y dos de carácter mixto (cultural y natural): Parque Nacional del Río Abiseo y el Santuario Histórico Nacional de Machupicchu.
Finalmente, el Director de la Dirección Regional de Cultura Cusco, arqueólogo Carlos Silva, dijo que cada sitio Patrimonio Mundial pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional el deber de ser preservado para las futuras generaciones.
La protección y la conservación de estos sitios y en particular de Machupicchu son una preocupación de los 187 países que apoyan al Patrimonio Mundial y un compromiso y responsabilidad que asume el país al que pertenece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario