martes, 28 de diciembre de 2010

Yale retornará piezas “museables” de Machupicchu en marzo


El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, confirmó ayer que en marzo del próximo año la universidad de Yale retornará al Perú las 363 piezas “museables” de la ciudadela incaica de Machupicchu, que tenía en su poder por casi 100 años. Tras una inspección a la casa Concha, que albergará las referidas reliquias en la ciudad de Cusco, dijo que inicialmente lo devuelto será exhibido por dos meses en el Museo de la Nación en Lima. En julio pasarán al mencionado recinto cusqueño y a partir de 2012 llegarán los más de 46,000 fragmentos que conserva Yale, cuyos especialistas colaborarán en el acondicionamiento del inmueble. 

Ossio afirmó sentirse maravillado con la infraestructura de la casa Concha y destacó que los ambientes son sumamente adecuados para albergar las piezas de Machupicchu. El lugar es restaurado desde 2006 y en enero culminarán los trabajos. En su recorrido observó las piletas, pinturas coloniales y demás infraestructura recuperada, ingresó a la sala Hiram Bingham que albergaría las piezas "museables" y a un ambiente que se convertiría en un museo de sitio para los objetos y evidencias de esta casa del siglo XVIII con bases preincaicas, incaicas y colonial. 

Refirió, además, que hay alternativas de construir un museo exclusivo para todos los objetos que devolverá Yale, así como los hallados en los parques de Sacsayhuamán, el Koricancha y los que guarda el Museo Inca. “Esto sería muy importante para el Perú, incluso para Latinoamérica. A nuestra cultura inca debemos mostrarla en toda su magnitud, es la más importante de América incluyendo la maya y la azteca”, expresó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario