Se ha vuelto común entre las personas pasar el Año Nuevo en un lugar místico, turístico y alejado de la realidad a la que uno pertenece. Hasta ahora centenares de puneños optan por viajar a diversas ciudades del país, entre ellas Cusco, Arequipa, Tacna e incluso viajar hasta la ciudad de la Paz (Bolivia) para pasar las fiestas de fin de año. Sin embargo, la región Puno ofrece una gama de destinos para poder disfrutar de la naturaleza, la buena compañía y disfrutar a la vez de la cultura, la tradición y las costumbres de la gente sin tener que viajar tanto y lo más importante sin tener que gastar mucho dinero en ello.
Además de las conocidas islas de Taquile y Amantan que atraen a los visitantes, sobre todo extranjeros por estas fechas, Puno ofrece dos destinos turísticos, místicos y que ahora pueden ser explotados por los visitantes, en especial los locales.
Península de Capachica
El distrito de Capacachica, perteneciente a la provincia de Puno, se encuentra localizada a una altitud de 3,880 m.s.n.m. Se ubica a 62 kilómetros al nor-oeste de la ciudad de Puno. Capachica está conformado por 16 comunidades: Llachón, Yapura, Lago Azul, Ccollpa, Miraflores, Capano, Ccotos, Siale, Chillora, Isañura, Escallani, Toctoro, Hilata, San Cristóbal, Yancaco y Capachica, con una población aproximada de 12,000 habitantes en un terreno de al menos 117,006 km2.
Se puede acceder a Capachica por vía terrestre, desde Puno se llega al lugar en una hora y 20 minutos, el mismo tiempo aproximado que se realiza si en caso se decide viajar por vía lacustre, desde el puerto lacustre de la ciudad de Puno. Sus playas arenosas, sus hospedajes rústicos, las formaciones rocosas, la diversidad de flora y fauna, la convivencia con el hombre y la naturaleza, la artesanía, las danzas, los museos, la vista panorámica que ofrece del lago, sus estructuras a base de piedra y sus restos arqueológicos, son sólo algunos de las razones por las que viajar Capachica es un deleite para el turista.
Sin olvidar que en el lugar también se puede practicar el turismo deportivo, con la pesca artesanal o los paseos en bote a vela y remo que ofrecen los lugareños a los visitantes. El misticismo no se deja de lado, el visitante puede ser testigo del pago a la pachamama, y el encuentro puro con la naturaleza que revitaliza el alma y te conecta con todo aquello que es inasible.
Península de Chucuito
El distrito de Chucuito, ubicado a 18 kilómetros al sur de la provincia de Puno, tiene como capital a la ciudad de las Cajas Reales, situado en la meseta del Collao y a orillas del Lago Titicaca. Es posible acceder por tierra a Chucuito y a la península que se extiende internándose en lo profundo de la misma. Tomando la Panamericana Sur se puede ir hasta la misma zona, pasando por Platería para ingresar a Luquina Chico, Karina y Churo, los tres bastiones más emblemáticos de la zona turística del sur de la provincia.
En Luquina Chico es posible hallar y compartir las tradiciones ancestrales, actividades propias de las familias rurales de la zona, la pesca artesanal, la ganadería, el comercio, la danza y la música, son sus más ricas expresiones.
Muchos otros visitantes prefieren ingresar a Luquina Chico por el lago, visitando primero la isla de los Uros para pasar la noche en Luquina, conociendo, viviendo y pasando un día con una familia de la zona, aprendiendo su modo de vivir y practicando el turismo rural y vivencial, como es la nueva tendencia turística de hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario